En total se construyeron 80 unidades de esta serie, conforme al diseño DL-500 de ALCo, también llamado "modelo FPD-9". Las primeras ocho fueron fabricadas en la planta de ALCo en Schenectady entre noviembre y diciembre de 1965, y entraron en servicio con los números 2101 a 2108. Un segundo lote de 52 máquinas debía ser construido por Euskalduna, licenciataria de ALCo en España, que derivó la orden por partes iguales a CAF, que produjo las locomotoras número 2109 a 2134 entre 1965 y 1967, y a La Naval, que produjo las 2135 a 2160 entre 1965 y 1966. Finalmente, otras dos órdenes por diez locomotoras cada una (2161 a 2170 y 2171 a 2180) fueron completadas por Euskalduna en 1969 y 1970 respectivamente. Durante los primeros años dieron servicio a trenes de pasajeros de las zonas de Orense, Atocha y Sevilla, consiguiendo mejores prestaciones que locomotoras de vapor que tenían el doble de potencia cuando los trenes eran especialmente largos y pesados. A medida que iban apareciendo locomotoras nuevas, estas se fueron relegando al transporte de mercancías.
Modelo 3d : Pizias
Repintado : Sebastián Amuh
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